Importante hallazgo. Mientras realizaban las obras para la instalación de gas natural en la calle Los Robles, del distrito de Carabayllo, trabajadores de Cálidda descubrieron un cementerio prehispánico y otros restos arqueológicos de casi 1000 años de antiguedad que pertenecerían a dos culturas, según indicó el área de Patrimonio Cultural de la empresa.
En efecto, de acuerdo a la arqueóloga de Cálidda, Cecilia Camargo, estos entierros tienen relación con la cultura Chancay y Huaura y es lo último que queda del cementerio vinculado al sitio arqueológico Cerro Cañón.
"Nos encontramos con cerca de 10 entierros humanos pertenecientes tanto a la cultura Chancay como la cultura Huaura, que son desarrollos culturales que tienen una antiguedad de casi 1000 años y que están conectados con lo que le llamamos el norte chico", comentó la especialista en diálogo con Latina.
"Este cementerio existió desde hace 800 años, fue usado por lo menos cerca de 400 años de manera continua en toda esta zona. Lo que estamos encontrando es lo último que quedó de este importante cementerio relacionado al sitio arqueológico Cerro Cañón", agregó Camargo.
PUEDES VER: Carabayllo: Madre de bebé de seis meses también perdió la vida tras caerle muro de contención [VIDEO]
Asimismo, resaltó el descubrimiento del entierro de una persona adulta que está "envuelta en textiles y tiene dos atados de caña a los costados y tiene una ofrenda muy interesante, que es una porra estrellada que está, además, con su mango de madera".
Por otro lado, mencionó que los trabajos arqueológicos podrían demorar hasta unos meses para poder retirar estos hallazgos, pero que las obras de instalación de gas no se detendrán. "La obra civil espera ese tiempo importante para recuperar este importante legado y luego se continúa la obra y la instalación de la red de gas", precisó Cecilia Camargo.
Por último, indicó que luego de terminar con el retiro de los entierros humanos, estás pasaran a custodia del Ministerio de Cultura.
En mayo de este año, como parte de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico, el equipo de arqueología de la Municipalidad de Lima encontró los restos del primer cementerio de la capital en el subsuelo del antiguo Hospital Real de San Andrés, la cual se encuentra ubicado en el corazón de Barrios Altos, Cercado de Lima.
Tal y como lo recordó Agencia Andina, dicho nosocomio es considerado como el primer centro de salud para españoles construido en el Perú, el cual se edificó en el año 1552 y funcionó hasta 1875. El referido recinto ocupó toda la manzana situada entre los actuales jirones Huanta, Huallaga, Paruro y Miró Quesada; sin embargo, en la actualidad solo se conserva su núcleo central constituido por tres tres patios, la capilla y las antiguas enfermerías.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.