Diversos gremios del sector salud informaron que participarán de un paro de 48 horas en las afueras de la sede principal del Ministerio de Salud (Minsa), ubicado en Jesús María. Así lo sostuvo el coordinador nacional de la Coalición de Gremios de Profesionales de la Salud del Perú, Geyner Mestanza.
El dirigente manifestó que la medida de lucha, a llevarse a cabo el martes 27 y miércoles 28 de septiembre, tendrá como fin exigirle al gobierno de Pedro Castillo el incremento presupuestal para el sector. De esta manera, unos 137.400 trabajadores de la salud harán un paro nacional para dichos días.
“El Gobierno ofreció el 5% del PBI para el sector salud a fin de reforzar la atención de pacientes y abastecer de medicamentos todos los establecimientos de salud y, al no cumplir con este pedido, vamos a tener que tomar medidas radicales”, señaló Mestanza, quien indicó que el paro iniciará a las 9:30 a.m..
En esa línea, sostuvo que médicos, enfermeros, dentistas, nutricionistas, obstetras, veterinarios, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos, psicólogos, trabajadores sociales, biólogos y demás profesionales se sienten olvidados por el Ejecutivo.
En otro momento, Geyner Mestanza resaltó el olvido del Estado peruano con el sector que lidera. Manifestó que durante la pandemia los presidentes los llamaban "los héroes". Sin embargo, pidió mayor coherencia ya que, subrayó, los hospitales se encuentran desabastecidos de medicamentos y no hay una mejor atención al público.
“Es lamentable que tengamos que llegar a paralizar los hospitales en todo el país, pero la población tendrá que comprender que la única lucha se libra en las calles ante la indiferencia de este Gobierno”, agregó a La República.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.