¡No pudieron sacarlo! El ministro del Interior, Willy Huerta, no pudo ser censurado esta tarde de viernes 23 de septiembre. Los congresistas no alcanzaron los votos que necesitaban, ya que solo llegaron con 55 a favor de los 66 que se requiere para retirarlo del cargo por supuesta “incapacidad moral y falta de idoneidad” con los cambios en puestos claves de la Policía Nacional del Perú.
PUEDES VER: Anibal Torres, Mariano González y Willy Huerta declaran ante la Comisión de Fiscalización del Congreso
Los parlamentarios rechazaron la cesura con 38 votos y solo hubo 10 abstenciones para el acusado de hostigamiento al coronel PNP Harvey Colchado. Asimismo, se conoció qué personajes marcaron ámbar, como en el caso de José Luna, Enrique Wong (Podemos Perú), al igual que Raúl Doroteo y Luis Aragón (Acción Popular).
Antes de llevarse a cabo la votación, el congresista Jorge Motoya, fiel a su estilo, no dudó en recordarle a sus compañeros que no debían favorecer al gobierno del presidente Pedro Castillo. “Recomiendo a los congresistas del oficialismo que no están para defender al presidente, sino a la nación. No estamos contra la persona, sino sus actos, que afectan la seguridad”.
Del mismo modo, la procuradora Francis Paredes, del bloque magisterial, aseguró que no hubo intervención en la PNP. “No existe ninguna intromisión a la PNP. Las instituciones no son patrimonio personal de ningún grupo político ni servidores que lo conforman”. Mientras tanto, Katy Ugarte, se mostró consternada por esta situación. “Constantes censura no le hacen bien al gobierno”.
El vocero de la bancada de izquierda, Flavio Cruz, indicó que los 16 miembros de Perú Libre, aún no se han reunido para conversar sobre la posición que tomarán en el Gobierno de Pedro Castillo. Asimismo, indicaron que el titular del Ministerio del Interior solo estaría “actuando en el uso de sus facultades”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.