Pese a que el Gobierno viene extendiendo, continuamente, el estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao, la ola de robos y crímenes parece no terminar. Los expertos en seguridad ciudadana manifiestan que, por el contrario, las cifras de asaltos y extorsiones aumentan sobre todo en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Asimismo, aseguran que en los llamados 'robos al paso', en los cuales los hampones usan una moto lineal, se ha hecho común el uso de arma de fuego. Por esa razón, urgen medidas drásticas para frenar la delincuencia, que según Osiptel, alrededor de 6 mil celulares se pierden o roban al año en todo el Perú.
"Somos conscientes que el distrito más grande de Lima Metropolitana, cuya población es comparada con ciudades grandes del Perú, tiene la tasa de delincuencia más alta de todo el país y estamos conscientes de esta necesidad que tiene todos los vecinos, que están cansados por la ola de robos al paso que son cosas de todos los días", expresó Jesús Maldonado, candidato por Somos Perú a la alcaldía de este distrito.
"Por eso se va reforzar al Serenazgo, con autos y motos nuevas, también tecnología como drones inteligentes y demás implementos. Aumentaremos las comisarias y policías y los vecinos contaran con el programa “Casa del Vecino Seguro”, sistema que permitirá atacar la delincuencia con botones de pánico, alarmas y capacitación a todos nuestros vecinos. Además las cámaras de los negocios estarán interconectadas con centrales de emergencias", agregó.
Como se sabe, el último viernes el Ejecutivo aprobó extender el estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao por un periodo de 45 días. La medida se da para que la Policía Nacional del Perú mantenga el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La norma está descrita en el Decreto Supremo 116-2022-PCM y publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.