Momentos de terror fueron los que vivieron los pasajeros que se encontraban en un avión de LAM apunto de viajar del aeropuerto de Juliaca en Puno, con dirección a Lima, pues instantes antes del despegue, delincuentes armados con metralletas irrumpieron en la pista de despegue disparando con la intensión de robar varios millones de dinero y lingotes de oro.
Los pasajeros trataron de protegerse como pudieron, se tiraban al piso, se cubrían la cabeza y lo único que oían eran los sonidos de las sirenas, mientras que los delincuentes fuertemente armados lograron hacerse consigo cerca de 9 millones de soles, así como un millón de dólares y 120 kilos de oro.
Esto ocurrió el viernes 28 de agosto del 2015, ese día mas de 300 personas esperaban su retorno a Lima, en ese momento habían dos aviones en la pista de aterrizaje, uno esperaba desembarcar y el otro embarcar a sus pasajeros, cuando de pronto disparos dejaron paralizados a todos, increíblemente, a pocos metros de un avión se produjo el robo del siglo.
Esa noche tres camiones de la empresa Prosegur estaban colocando en la bóveda del avión rumbo a Lima, el caudal de una entidad financiera y el oro de una empresa minera, cuando 12 hombres armados irrumpieron en la pista a bordo de dos vehículos, primero tiraron bombas lacrimógenas a la sala de embarque y con disparos al aire se hicieron de la fortuna. En segundos se llevaron todo.
PUEDES VER: Tragedia en Semana Santa: Chofer termina en llamas tras incendiarse su taxi en Curva del Diablo
Al momento de huir, llegaron hasta los perímetros del aeropuerto y prendieron fuego a la camioneta que utilizaron para escapar y saltaron una cerca de a penas 1.20 metros de altura y huyeron en otros vehículos que los estaban esperando.
Los asaltantes pensaron que realizaron el robo perfecto, en menos de 24 horas, 400 efectivos policiales ya estaban buscando a los responsables y lograron hallar a seis de ellos y descubrieron que los hampones pensaron enterrar los lingotes de oro.
PUEDES VER: Juliaca: Hombre termina envuelto en llamas luego que su auto se incendiara en Semana Santa
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Román condenó a tres implicados en el robo millonario en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca.
Miguel Ángel Ricardo Palomino recibió la máxima pena con 24 años de cárcel efectiva; 16 por el delito de robo agravado, seis por tenencia ilegal de armas dos por falsedad genérica, debido a que inicialmente declaró que era boliviano. Por otro lado, Miguel Ángel Pérez Tirado fue condenado a 23 años de pena privativa de la libertad y Zacarías Yana Quispe a 10 años. Según el fiscal Wilber Cerpa, durante la investigación apareció Juan Pablo Chirinos Vargas que está declarado como reo contumaz.
El magistrado explicó que este es un proceso concluido, e independientemente del monto que deberán reponer los implicados sobre el oro y dinero sustraído, también deberán pagar una reparación civil de 500 mil soles, asimismo, dijo que de los 122 kilos del mineral robado que superan los siete millones de soles, solo se ha recuperado una parte, no precisó el monto. La noche del viernes 28 de agosto un grupo de asaltantes ingresó en medio de un tiroteo a la pista de aterrizaje del referido terminal aéreo para robar un camión de caudales y luego quemaron la unidad para huir con el botín.
La policía no descarta que este robo haya sido planificado desde la celda de "la capilla", donde está presos como el extorsionador "cojo matos", que en abril de ese mismo año fue descubierto con un celular y nexos con sicarios en el norte del país.
También se presumió que estaría involucrado Jhonny Vásquez, secuestrador y asaltante con multiples identidades, habría facilitado desde Lima, las cuatro armas de largo alcance AKM, empleadas en la toma del aeropuerto
Finalmente, se cree que aún hay más de 20 involucrados en este millonario robo que se encuentran libres, asimismo, se cree que estos aún tienen 3 millones de soles en efectivo y dinero enterrado cual tesoro de piratas.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.