De acuerdo a los ingenieros de Railway, hubo dos deslizamientos del talud externo por la construcción de una vía carrozable pararle a la nueva vía Pasamayito, 6 metros más abajo. Esto ocurre en un terreno que le pertenece al fideicomiso Munay, administrado por Acres Sociedad Titulizadora, cuyo fundador es Rafael López Aliaga, candidato a Lima por Renovación Popular.
PUEDES VER: Pasamayito: ¿Cuándo será la inauguración y cómo van los trabajos en la vía que unirá Comas con SJL?
En esa línea, este incidente causó preocupación en los trabajadores de la concesionaria del proyecto, cuyo valor referencial es de S/ 60 882 161. Tras ello, el encargado del trámite documental en Railway, Cristian Saez, llegó a la comsiaría de San Antonio de Jicamarca el 16 de agosto para informar de lo ocurrido.
Cabe señalar que en el documento de constatación de la Policía Nacional del Perú (PNP) se confirma que sucedieron deslizamientos en dos tramos de 120 metros (km 04+260 al 04+380) y 90 metros (km 04+560 al 04+650). El ingeniero residente Segundo Culqui señaló que la excavación paralela comprometía incluso la estabilidad de la plataforma.
Ante ello, Railway le envió una carta notarial al fidecomiso administrado por Acres el pasado 16 de agosto. En esta informa sobre los deslizamientos, le reiteró el pedido de cambiar el trazo de sus obras y mantener una distancia no menor de 3 metros del pie del talud. Finalmente, se reunieron el 1 de septiembre, pero no hubo acuerdo.
PUEDES VER: Vía Pasamayito: ¿está permitido el tránsito peatonal y vehicular durante los trabajos de la obra?
Tras ello, los representantes de Acres mencionaron a La República que lo sucedido es responsabilidad de Railway. Además, advierten que incumplió con construir los muros para el afianzamiento del talud, como indica el informe técnico de Pasamayito. “Se pone en riesgo a las personas que laboran en el terreno (del fideicomiso), por lo que, si no se concreta a la brevedad, tomaremos acciones legales”.
Por su parte, Emape dijo a La República que realizó evaluación técnica y que, a la fecha, no hay mayor peligro. “Sin embargo, se ejecutará un muro de contención para garantizar la estabilidad del talud”. También “reitera a Acres que evite trabajos que alteren el terreno y generen algún tipo de riesgo”. Finalmente, detalla que el proyecto se entregará en noviembre y que cumple todas las reglamentaciones de construcción vigentes.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.