El Poder Judicial del Callao, condenó a 9 años de pena privativa de la libertad contra el ex funcionario público del Gobierno Regional del Callao (GORE Callao), Víctor Orlando Malmaceda Borgoño, por haber concertado, en su calidad de coordinador de obra en el 2009, con los representantes del consorcio “Daniel Alcides Carrión” en la ejecución de la obra “Mejoramiento de las redes de agua y desagüe del hospital Daniel Alcides Carrión”.
El magistrado del Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao Juan Rosas Castañeda, encontró culpable al imputado Víctor Malmaceda por ser autor del delito contra la administración pública-colusión en agravio de Estado peruano.
Asimismo, se le impuso al ex funcionario Malmaceda el pago de 1,991.298.85 millón de soles como concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada y su inhabilitación por cinco años.
Malmaceda Borgoño, viene cumpliendo una condena anterior que terminará el 29 de septiembre de 2026, por lo que al finalizar comenzará con la nueva sentencia, siendo su fecha de término el 28 de septiembre de 2035.
Se determinó que Malmaceda Borgoño dio su conformidad de manera irregular a las valorizaciones de avances de obra presentadas por el contratista, los cuales incluyeron trabajos mayores a los que se ejecutaron realmente y prestaciones que no se efectuaron, incumpliendo con las especificaciones técnicas. Además, el condenado aceptó y autorizó la instalación de aparatos sanitarios que no cumplían con lo estipulado en el expediente técnico.
Además, gestionó un adelanto directo de obra por del monto de 1, 080,472.40 millón de soles, así como un 40% de adelanto de materiales, cifra que ascendió a la cifra de 2,160,944.80 millones de soles.
Durante una auditoría realizada en el 2010, se pudo verificar el desbalance patrimonial en la compra de los materiales en relación al trabajo ofrecido por parte de dicho consorcio. Además, se evidenció trabajos de pésima calidad, deterioro prematuro de las instalaciones y trabajos inconclusos en los servicios higiénicos, dejándolos inoperativos y abandonados.
Todo lo ello, afectó a los recursos públicos de la entidad regional del Callao, llegándose a desembolsar la suma extra de S/ 991.298.85 mil soles.
Cabe resaltar que ante lo sucedido, los servicios higiénicos de dicho establecimiento de salud fueron declarados en emergencia.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.