Siempre que vas a los paraderos más populares encontraras a un grupo de personas llamada los dateros que dotados de un reloj de mano, lapicero, boletos de bus y una tabla donde hacen sus anotaciones comienzan a dar indicaciones a los buses de transporte.
¿De qué se encarga un datero o también llamado controladores de paraderos? Su labor principal es mantener una comunicación fluida con los cobradores y choferes de combis que circulan por las calles.
Y su labor se basa en ayudar a los choferes y cobradores en acelerar su trabajo y dar fluidez a las unidades de transporte. Además, dando “datos” de cómo van las otras empresas.
Los dateros siempre paran con una libreta y mientras hacen sus anotaciones ellos comienzan a lanzar una serie de códigos con números, letras, tiempos y hasta colores. ¿Qué significa eso?
En pocas palabras son los tiempos que separa una unidad con otra de la misma línea. También tiene que ver mucho con las características de los buses y el color de cada vehículo.
En otras ocasiones los códigos representan la información sobre cuántas personas tiene el vehículo que se encuentra sacando ventaja y si otras unidades de la competencia están en la misma ruta.
Un datero no tiene un sueldo fijo, ellos reciben por cada unidad 10 a 20 céntimos. Para aganar una plata, ellos deben entregar una buena información a las unidades de transporte. Para ello salen desde tempranas horas de la mañana a trabajar, y cierran su turno en la noche. También, usan celulares para comunicarse con otros dateros y tener información de primera mano.
Los controladores emplean varias jergas que no son entendidas por la mayoría de los ciudadanos. Están son las siguientes:
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.