Cargando...
HOY

Keiko Fujimori: ¿Qué delitos se le imputa a la lideresa de Fuerza Popular, según la Fiscalía?

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, podría recibir 30 años de cárcel si se halla culpable de los delitos que se le imputa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Keiko Fujimori podría recibir más de 30 años de cárcel por los delitos de lavado de activo y organización criminal. | EP | EP

El pasado 24 de agosto, el Ministerio Público informó que el Poder Judicial declaró saneada la acusación fiscal contra Keiko Fujimori y otros 44 acusados, por el caso “Cócteles”.

En ese sentido, el juicio contra Keiko Fujimori pasará a la fase del control sustancial en la Etapa Intermedia la cual será vista a partir de este 1 de septiembre. Luego de la fase intermedia se pasará al juicio oral contra los acusados.

Pero qué delitos se le imputa a la lideresa de Fuerza Popular. De acuerdo con loa fiscalía, Keiko Fujimori es acusada de liderar una organización criminal y de realizar los delitos de lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Crimen organizado

Según el fiscal Domingo Pérez, la excandidata a la presidencia de la República es la cabecilla de una organización criminal que manipula el partido fujimorista para su beneficio propio. La sustentación se dio en base a las declaraciones de Jorge Yoshiyama, Rolando Reátegui y Luis Mejía Lecca.

De acuerdo con los testimonios de los colaboradores eficaces Keiko Fujimori no solo estaba informada de los aportes clandestinos, sino también que participó en acciones para obstruir la labor de la fiscalía con ayuda de Pedro Chávarry Vallejos, exfiscal de la Nación.

Lavado de activos

Otro delito que se le imputa a la lideresa naranja es lavado de activo. Según el informe de la fiscalía el presidente del directorio de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, entregó en efectivo a Keiko Fujimori 3,65 millones de soles

En el caso del dueño del Grupo Gloria, Vito Rodríguez Rodríguez, este entregó en una maleta a la lideresa de Fuerza Popular 200 mil soles para financiar en la campaña política del 2011. El problema fue que Keiko Fujimori no declaró a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dichos montos.

Otro aportante fue la empresa brasileña Odebrecht. De acuerdo con las declaraciones de Jorge Barata, representante de la compañía en Perú, él dio a Keiko Fujimori 1.2 millones de dólares para la campaña política.

Falsa declaración en procedimiento administrativo

Finalmente, el fiscal Domingo Pérez acusa a la excandidata a la presidencia de haber declaró falsamente ante la ONPE donaciones simuladas mediante terceras personas.

Esta sustentación se basa en las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien confesó que su tío Jaime Yoshiyama Tanaka (quien manejó la campaña de Keiko Fujimori en 2011) le entregó 800 mil para distribuirlos entre los falsos aportantes.

Debido a estos delitos, la fiscal ha pedido 30 años de cárcel contra Keiko Fujimori y otros 44 miembros de la cúpula naranja los delitos contra la administración de justicia (falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal) y contra la fe pública (falsedad genérica).

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.