Aproximadamente 100 casos nuevos de COVID-19 por día se han registrado en las últimas semanas en la región Puno, debido a que los feriados largos que hubo durante el mes de julio, lo que señalaría que estamos entrando a la cuarta ola del coronavirus.
Esto datos fueron mencionados por el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Juan Carlos Mendoza.
Del mismo modo, recordó que, en sesión extraordinaria del Consejo Regional de Salud de Puno, en la fecha del 21 de julio, suscribieron un acta en la que uno de los principales acuerdos fue el de “evitar las aglomeraciones, reuniones sociales y sobre todo completar su esquema de vacunación contra el COVID-19, así como mantener ambientes ventilados, fiscalizar los aforos y el cumplimiento de los protocolos sanitarios”.
Además, Mendoza pidió a la población seguir respetando los protocolos de bioseguridad, mantener las ventanas abiertas en el transporte público, entre otras medidas.
El COVID-19 es la enfermedad que vino al mundo para quedarse. Lo cierto es que las personas que adquirieron la enfermedad y lograron superarla, tienen una protección que dura al menos unos meses. Anthony Fauci, consejero principal del presidente estadounidense Joe Biden, sostuvo que “Por lo general, inmediatamente después de haber sido infectado y hasta un mes después, se está bastante protegido debido a la respuesta inmunitaria. La mayoría de las veces, la protección dura unos pocos meses”.
De acuerdo a los resultados de una investigación publicada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, una gran cantidad de personas infectadas por el virus del SARS-CoV-2 mantuvieron una serie de anticuerpos en su sistema inmunológico hasta ocho meses después de haber contraído la enfermedad. Casi todos tenían anticuerpos que bloquean la proteína de la espícula del virus. Hay que enfatizar, que el virus usa esta proteína para ingresar a las células y poder diseminarse por el cuerpo.
Los investigadores observaron las respuestas inmunitarias de unas 200 personas que se habían recuperado del COVID-19. Algunos habían sido infectados hasta ocho meses antes del análisis. Otros casos fueron más recientes. De las personas que se recuperaron, el 95 por ciento aún tenía cierto nivel de protección.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.