La Fiscalía de la Nación, a través del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, subrayó en su investigación preparatoria que la primera dama, Lilia Paredes, coordinaba una presunta organización criminal con el conocimiento y "permiso de su esposo”, el presidente de la República, Pedro Castillo.
Asimismo, señaló en dicho informe, a la que El Comercio dice tuvo acceso, que la supuesta red criminal tenía por principales miembros a los hermanos de Paredes Navarro: Yenifer, Walter y David. La investigación asegura que existió, presuntamente, una "concertación con funcionarios para direccionar obras públicas en municipios a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento", cuando estuvo a cargo el ministro Geiner Alvarado.
Según el diario El Comercio, Hugo Espino dijo a las autoridades que los depósitos que recibió el 6 y el 26 de octubre del año pasado (un total de S/90 mil) de Walter y David Paredes habían sido dirigidos por su hermana mayor, la primera dama Lilia Paredes, para financiar el proyecto ya mencionado.
“La supuesta organización enquistada (...) tenía como fin copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López, y permitiría ejecutar diversas modalidades delictivas, entre ellas, la modalidad denominada: licitaciones públicas fraudulentas”, asegura la tesis fiscal.
El día de hoy sábado el juez a cargo de ver el caso de Yenifer Paredes podría decidir la condición carcelaria de la cuñada del mandatario. Ella se encuentra detenida en la sede de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), ubicado en la avenida España, Cercado de Lima.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.