El etnocacerista Antauro Humala acaba de salir de la prisión Ancón II (Piedras Gordas), en donde estuvo recluido por más de 17 años, y ya habló sobre la actual crisis política que atraviesa el país. El exmilitar aseguró que la difícil situación política del Perú no es más que la crisis republicana y que no queda otra que "refundarla".
PUEDES VER: "Pésimo periodista": la vez que Issac Humala defendió a su hijo Antauro Humala de Mijael Garrido Lecca
"Solo nos queda en esta situación de emergencia nacional que entre a gobernar el sentido común patriótico. En ese aspecto, pienso que, y ha sido nuestra bandera desde Locumba y Andahuaylas, que esta crisis no es una crisis gubernamental, sino es una crisis republicana, y simplemente nos hace visualizar que es la agonía de la república criolla. Queda refundar la República", aseveró el militar en retiro.
Asimismo, arremetió contra el expresidente Alejandro Toledo y su entonces ministro Pedro Pablo Kuczynski, quienes son cuestionados por corrupción. El etnocacerista indicó que el tiempo le dio la razón luego de realizar el levantamiento del 'Andahuaylazo', cuando pretendió defenestrar al exmandatario.
"Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón, dónde están los presidentes contra quienes nos rebelamos hace 17 años: (Alejandro) Toledo prófugo, preso, corrupto y ladrón; (Pedro Pablo) Kuczynski, quien era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo, igualito. Los que nos traicionaron, entonces, están por regresar a prisión", manifestó Antauro.
Asimismo, ni bien le dieron el micrófono el exmilitar subrayó que no se arrepiente del mencionado levantamiento ocurrido en el año 2005. "Estamos nuevamente afuera y les puedo decir que nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas", dijo. En dicha ocasión habían muerto policías.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.