El próximo 19 de noviembre se cumplirán 22 años de la renuncia por fax del exdictador Alberto Fujimori a la Presidencia de la República. El exjefe de Estado salió del territorio nacional con la excusa de participar de la Cumbre del APEC, a realizarse en Brunéi. Sin embargo, después del evento fugó al Japón para no retornar al Perú.
El exmandatario estaba siendo acusado por corrupción luego del escándalo de los Vladivideos, a través de los cuales se descubrió que le dio 48 millones de dólares a su entonces asesor Vladimiro Montesinos. El expresidente asustado porque se le juzgue aprovechó la cumbre para escapar con prisa hacia el país nipón.
"He vuelto, entonces, a interrogarme sobre la conveniencia para el país de mi presencia y participación en este proceso de transición. Y he llegado a la conclusión de que debo renunciar, formalmente, a la Presidencia de la República, situación que contempla la Constitución (...)", se lee en su documento de renuncia vía fax.
Estas palabras se dio en el marco del caos político e inestabilidad que vivía el Perú y que estuvo generada por la difusión de los vladivideos. Asimismo, el exmandatario buscaba por todos los medios acortar su mandato y convocar a elecciones generales para abril del 2001, con la excusa de una transición a la democracia correcta y ordenada.
"Por ello, tras una profunda reflexión y objetiva evaluación de la coyuntura, he tomado la decisión: primero, de desactivar el Sistema de Inteligencia Nacional, y en segundo lugar de convocar, en el mediano plazo posible, a elecciones generales —medida esta última que espero sea acogida y entendida, en su real contexto por los organismos competentes—. En esas elecciones generales —de más está decirlo— no participará quien habla, sino todos aquellos que se sientan capaces de ejercer la primera magistratura o las funciones congresales", manifestó el corrupto a los medios de comunicación.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.