¡No bajemos la guardia! En medio de una cuarta ola COVID-19 y donde el número de casos positivos viene en aumento, muchas personas se han preguntado si el Ministerio de Salud, optará por disponer nuevamente del teletrabajo obligatorio como medida para frenar los contagios que se vienen dando a nivel nacional. Sin embargo, el experto Percy Mayta-Tristán, señaló a nuestro medio que ya no podríamos recurrir a ello por los siguientes motivos:
PUEDES VER: COVID-19: conoce las medidas que están en vigencia para evitar contagiarte y enfermarte gravemente
“¿Cómo está yendo la cuarta ola?, y en la cuarta ola no tenemos el volumen de casos de la tercera, a nivel de casos, ni a nivel de graves. Actualmente, se está viendo una inflexión, es decir, estamos llegando al pico de la cuarta ola y va a empezar a descender. Eso no significa que no van a ver casos, de hecho en la segunda mitad de una ola suele haber un poco más de casos porque es más lenta, la caída es más lenta que la subida”, se le escuchó decir a Mayta-Tristán.
“¿Deberíamos tener medidas de restricción?, no lo creo porque ya estamos el momento de mayor volumen de contagios, más bien, depende y es una buena práctica de las empresas, que si el trabajador puede realizar sus labores desde casa, debería poder hacerlo en remoto. Esto es un tema para revisarlo, pero también es un aprendizaje que tiene que quedar en la sociedad”, agregó el directo de investigación de la Universidad Científica del Sur.
Del mismo modo, indicó que esto no solo se debería ver por pandemia, sino por un tema de calidad de vida, ya que hay un tiempo perdido de la persona por el tráfico. “Se ha demostrado que hay buena productividad, evidentemente para ciertos puestos laborales [...] Si el trabajo es presencial 100 %, es complicado porque sería reactivar la suspensión perfecta que a nadie le gustó. ¿Dónde está el riesgo de contagio en general?”.
PUEDES VER: COVID-19: Tercera dosis con Pfizer será colocada a menores de 5 a 11 años, según el Minsa
“El mayor riesgo de contagio está en el transporte público porque están pegados, usan mal la mascarilla, a veces no abren las ventanas. Si disminuimos la cantidad de personas transportándose porque hacen trabajo remoto, disminuimos el número de contagios [...] Lo importante que se debe dar en cada empresa es que si hay alguien con síntomas preferible se quede en casa”, aseguró.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.