A pocos días de celebrarse las fiestas patrias los días 28 y 29 de julio, los peruanos se alistan para llenar de patriotismo las calles, las casas, los centros laborales e, incluso, las unidades de transporte públicas y privadas. Sin embargo, existen compatriotas que se olvidan de vestir el hogar con la bandera del Perú y es por eso que surgen las multas por este motivo.
Sin embargo, esta medida sancionadora varía de acuerdo al distrito en donde la persona resida. Evidentemente, si se habita en una jurisdicción donde la mayoría de ciudadanos tengan altos ingresos económicos la multa será mayor. Es el caso de Miraflores, en donde la multa asciende a S/ 2.300, es decir, la mitad de una UIT.
Por su parte, la Municipalidad Metropolitana de Lima sanciona esta omisión con una multa del 10% de una UIT, es decir, 460 soles. Sin embargo, también sanciona a quienes que a pesar que colocan su bandera, lo hacen con una bandera sucia o deteriorada. A éstos les impone una sanción de 230 soles.
Otras jurisdicciones que también son drásticas con sus ciudadanos poco patrióticos son San Isidro, Jesús María, Magdalena del Mar y Punta Negra. Cada uno de estos distritos es autónomo en colocar la cantidad de multa que deberán pagar sus pobladores.
El mes de julio es el mes patrio por lo que la bandera bicolor deberá colocarse desde el primero al 31 de julio, sin embargo, hay una tolerancia en los primeros días de este mes. No obstante, es imperdonable para los municipios que sus ciudadanos no tengan puesto este símbolo patrio los días 28 y 29 de julio.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.