Por unanimidad, el Poder Judicial del Callao condenó a penas efectivas a una banda criminal que a mano armada asaltaron al empresario Luis Enrique Briones Cortez y lo golpearon para robarle los 10 mil dólares que había retirado de una agencia bancaria, en enero de 2021.
El Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao condenó a 30 años de cárcel a Jairo Junior Urteaga Noles al considerar que es reincidente, mientras que Edwin Miguel Pizarro Lozano, Chris Jeremy Peña Zelada fueron sentenciados a 18 años de pena privativa de la libertad
Asimismo, condenó a 23 años de cárcel contra Luis Enrique Donayre García tras encontrarlo culpable por el delito contra el patrimonio-robo agravado, en agravio del ciudadano Luis Enrique Briones Cortez, y contra la seguridad pública-tenencia ilegal de armas en agravio del Estado peruano y ordenó su ubicación y captura.
El tribunal del Poder Judicial del Callao, integrado por los magistrados Gino Delzo Livias (presidente), Gladys Díaz Durand y Juan Sánchez Córdova, les impuso el pago de una reparación civil de 32,000.00 mil a favor del agraviada Briones y otros 2,500.00 mil soles a favor del Estado peruano.
De acuerdo a las investigaciones, el empresario viajaban en su vehículo a la altura de la calle Los Zorzales de la urbanización Preví-Callao, de pronto fue interceptado por un auto conducido por Oscar Martín Campos Utia y se bajaron tres sujetos quienes lo amenazaron con un arma de fuego y le robaron el dinero.
Luego los delincuentes huyeron en un auto y durante una persecución policial, uno de ellos quiso impedir la captura de sus cómplices, interceptando a los patrulleros y huyendo en sentido contrario por la avenida Tomás Valle.
Debido al golpe recibido, el agraviado Briones Cortez presentó una herida contusa en la región parietal con signos de lesiones traumáticas, otorgándole 7 días de incapacidad médico legal.
Cabe resaltar que Oscar Martín Campos Utia también forma parte de esta banda criminal, pero aceptó su responsabilidad y se acogió a la terminación anticipada por ambos delitos y cumple una condena de 17 años y el pago de una reparación civil de S/ 8,750.00 mil soles.
En enero de 2021, la víctima Luis Enrique Briones Cortez salió de una agencia bancaria luego de retirar la suma de $10,000.00 mil dólares. A la altura de la calle Los Zorzales (Urb. Preví-Callao), fue interceptado por un auto conducido por Oscar Martín Campos Utia, vehículo desde donde bajaron tres sujetos para robarle.
Edwin Miguel Pizarro Lozano fue quien apuntó con un arma de fuego la cabeza del afectado y lo golpeó con la cacha de la pistola, mientras que Chris Jeremy Peña Zelada y Luis Enrique Donayre le sustrajeron su mochila y celular.
Briones fue al hospital a buscar atención médica. Minutos más tarde, efectivos policiales merodeaban la zona y vieron a dicho auto en actitud sospechosa, por lo que fueron a intervenirlo. Por ello, los delincuentes se dieron a la fuga.
Se inició una persecución policial y se tuvo que solicitar apoyo a personal de tránsito, escuadrón de emergencia y la comisaría de Bocanegra para reducir a los sentenciados.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.