¡Toda una joyita! Guillermo Porto Cárdenas Dávila, alias 'Mosca Loca', sorprendió a los peruanos al ser uno de los más grandes narcotraficantes que pudo haber y con la condición de “trabajar tranquilamente”, le propuso al país que pagaría la deuda externa, hecho que no fue tomado en cuenta porque terminó siendo capturado.
Este sujeto que ha resaltado en el mundo criminal, fue un maestro del engaño para burlar a las autoridades hasta en cinco oportunidad, donde planeaban capturarlo.
Él ya venía estando en la mira de la Policía Nacional del Perú desde 1973, años en el que fue detenido por fabricar pasta básica de cocaína en Tingo María.
No duró nada en la cárcel porque sus influencia pesaban más y fue liberado casi de inmediato. En ese momento se pudo dar a conocer que Cárdenas, tenía “amigos” en el sistema judicial, mismos que no se sabría si compró por sobornos o por amenazas de muerte.
En el mencionado año también se revelaron sus contactos con la alta PNP y el Congreso de la República. Además, se vio involucrado el secretario de la entonces Cámara de Senadores, Eduardo Yashimura Montenegro, quien solo aseguro que lo había defendido en 1978.
La oferta se la hizo a Fernando Belaunde Terry, en los años 80. En ese momento la deuda externa tenia como monto más de 17 millones de dólares, pero su detención se dio y fue llevado al penal de El Sexto, donde en 1986 se produjo un motín. Doce sujetos lo tomaron como rehén, peor perdió la vida.
Algunas personas dicen que logró escapar de la revuelta y viene tomando vacaciones sen algún lugar del caribe.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.