La Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Subespecialidad en Temas de Mercado del Poder Judicial dispuso que se multe a las empresas implicadas en el Cártel del gas natural vehicular (GNV), esto sobre el caso que ya fue sancionado en primera instancia por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.
PUEDES VER: Osinergmin: fiscalizan grifos para verificar que entregan totalidad del combustible pagado [VIDEO]
En ese sentido las empresas Primax, Terpel y Gazel tendrán que pagar una multa de 459 millones de soles. Además, dio por concluido el proceso judicial y solicitó el archivo del caso.
Tras ello las empresas implicadas tendrán que esperar a la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi (SDC) realice el documento final del caso.
Ente julio del 2011 y mayo del 2015 las empresas Terpel, Primax y Gazel, entre otras se pusieron de acuerdo para vender 38% más caro el gas. Este hecho fue detectado por la Secretaría Técnica de la Comisión, gracias a la constante supervisión del mercado.
Los resultados de la investigación detallaron que dichas empresas operaron de manera secreta entre 2011 y 2015 y que se habrían ganado de forma ilícita S/ 152 millones 675.916,44.
“El incremento del precio afectó a los principales demandantes del GNV que son taxistas, pero también pudo afectar a los usuarios de los servicios de taxi, en la medida que los taxistas hayan trasladado el incremento a sus usuarios a través de mayores precios”, manifestó Indecopi en su momento.
Tras ello, las empresas fueron sancionadas con 110.409,97 UIT (S/ 458 millones), mientras los funcionarios que participaron en el planeamiento o ejecución del acuerdo, con 419,08 UIT (S/ 1,7 millones).
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.