Cargando...
HOY

Ronderos marchan en Cajamarca y arremeten contra Cuarto Poder: "Prensa limeña, vergüenza del país"

Más de 2.000 personas se vienen manifestando en contra de algunos medios locales, acusándolos de ser "amarillos" respecto a la información que brindan sobre el presunto secuestro a periodistas de Cuarto Poder.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
En el video se escucha las expresiones que tienen los pobladores en rechazo a la prensa de Lima. | Composición: El Popular | Twitter / Ronderos del Universo 7

En Cajamarca, más de 2.000 personas, entre ciudadanos y ronderos, vienen marchando desde las 11:00 a. m. expresando su respaldo a los miembros de las rondas campesinas que sometieron a un equipo periodístico del programa Cuarto Poder y arremetieron contra la prensa de la capital llamándolos "amarillos".

Así se escucha en un video publicado por Ronderos del Universo 7, en Twitter, donde se escuchan las expresiones que tienen los pobladores en rechazo a la prensa de Lima por la forma cómo se ha venido informando sobre la retención del periodista Eduardo Quispe y su camarógrafo Elmer Valdiviezo, quienes denunciaron haber sido secuestrados el miércoles 6 de julio.

"Prensa limeña: vergüenza del país", se escucha repetir a los ciudadanos que apoyan a las rondas campesinas. Ellos vienen recorriendo las principales calles de Cajamarca a una sola voz.

Como se sabe, la Central Única de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota sobre el caso y desmintió a los comunicadores de América Televisión descartando que sus integrantes hayan cometido el delito de secuestro contra ellos. Sin embargo, se mostraron a favor de que el tema se investigue, a fin de determinar qué es lo que realmente sucedió con el equipo periodístico.

"Descartamos las acusaciones de secuestro. En más de 40 años que tienen las rondas en Chota, jamás hemos caído en ese tipo de delitos. La ronda brinda seguridad a la población en general, identificamos a las personas que llegan (a las zonas con rondas), pero eso no es secuestrar. No llevamos a nadie a una casa o lo encerramos. Todo se hace en el campo", mencionó el presidente de rondas, Noé Rafael Campos, a La República.

"Nosotros no protegemos a nadie. Somos un frente único que hace respetar nuestras costumbres. (Con respecto a la cuñada del presidente) cualquier persona que tenga un delito, que se le investigue, pero que no se culpe a los ronderos de secuestradores o que estamos a favor de tal o cual persona. Somos libres e independientes", agregó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.