De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus trece, la empresa creada por Hugo Espino Lucana sería una entidad fantasma, destinada a ganar contratos millonarios con el Estado. El bachiller en ingeniería civil se hizo conocido por visitar en varias ocasiones a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, en Palacio de Gobierno.
PUEDES VER: Pedro Castillo sobre secuestro a periodistas de Cuarto Poder: "Exigimos una investigación por lo sucedido"
El medio de comunicación informó que la compañía JJM Espino Ingeniería y Construcción se adjudicó obras debido al apoyo que mantuvo a Perú Libre durante la campaña electoral. Asimismo, ganó millonarios contratos debido a su relación cercana que tendría con la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.
“JJM Espino Ingeniería & Construcción, la empresa para la que presuntamente trabajaba la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, es una compañía de papel. A pesar de que no es una funcionaria del Estado, la hermana de la primera dama Lilia Paredes Navarro recomendó a esta constructora para realizar un proyecto de mejoramiento del agua y saneamiento en el centro poblado cajamarquino La Succha”, resalta Hildebrandt.
Como se sabe, a Yenifer Paredes se la vio ofreciendo obras de saneamiento en la comunidad de La Succha, presuntamente, a nombre de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción, ya que estaba usando un chaleco de la compañía en ese momento. La Fiscalía la investiga por tráfico de influencias.
Precisamente, la primera dama fue citada hoy para que rinda sus declaraciones por este caso. Ella y su hermana Yenifer Paredes recibieron tres visitas en Palacio por parte de Hugo Espino, el mismo que se adjudicó misteriosamente una obra en la provincia de Cajatambo (Lima), por un monto de S/ 3 876 061,73.
La primera dama, Lilia Paredes, estuvo desde las 9:30 de la mañana de este viernes 8 de julio en la sede de la Fiscalía Anticorrupción, Cercado de Lima, para rendir su manifestación sobre el caso de su hermana, Yenifer Paredes, a quien se la investiga por el delito de tráfico de influencias. Ella permaneció por tres horas en la sede fiscal respondiendo un pliego de más de 30 preguntas.
"Lilia Paredes, pudiendo haber guardado silencio, pudiendo haberse abstenido a declarar porque la norma lo manda, ella ha decidido declarar. Ha respondido cada una de las preguntas que el señor fiscal, el señor Peña, (ha formulado), que debo decirlo además ha conducido la diligencia con absoluta responsabilidad y exhaustividad como le corresponde al Ministerio Público", manifestó Benji Espinoza, abogado de la primera dama.
La Comisión de Fiscalización del Congreso informó que citará a la primera dama, Lilia Paredes y a su hermana Yenifer Paredes Navarro para este 13 de julio debido a la difusión de un video donde se habría realizado tráfico de influencias.
Además, se está citando a al empresario Hugo Espino, dueño de la compañía JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C., donde laboraría la hermana de la primera dama.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.