El alcalde del distrito de Chavín de Huántar, Yon Ramírez, señaló que el deslizamiento de tierra del cerro Cruz de Shallapa pudo haber sido una tragedia si hubiera ocurrido en horas de la noche cuando todos dormían. No obstante, manifestó que días anteriores al derrumbe en Áncash habían alertado a la población sobre grietas en esta montaña.
PUEDES VER: "Nadie se acerca a ayudarnos": cientos de damnificados por tragedia en Chavin de Huántar esperan apoyo
Efectivamente, quince días antes al desastre ocurrido el último 30 de junio, personal municipal, geólogos y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional habían identificado fisuras y decidieron comunicarlo a la ciudadanía. A través de una estrategia de prevención, se evitó pérdidas humanas.
“Ese día, 30 de junio, desde las 10:00 a.m., informamos que una especie de polvillo caía del cerro. Un contingente de defensa civil corroboró que había grietas de hasta dos metros de profundidad y desde las 2:00 de la tarde procedimos con la evacuación”, expresó el burgomaestre Ramírez Albornoz.
Por otro lado, la autoridad agradeció al gobierno del presidente Pedro Castillo por declarar en emergencia al distrito de Chavín de Huántar. Ello debido a que producto del deslizamiento de tierra la economía de esta localidad se vio afectada. Ellos se dedican sobre todo al turismo, agricultura y ganadería.
Como se sabe, el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo N° 080-2022-PCM, mediante el cual declara el estado de emergencia por 60 días el distrito de Chavín de Huántar, con el objetivo de ejecutar las medidas para atender los daños sufridos por la ciudadanía.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.