Este viernes 24 de junio es día no laborable para los trabajadores del sector público debido al Día del Campesino. Sin embargo, esto no sucede con el sector privado.
De acuerdo con el Decreto Supremo N.º 033-2022-PCM, los trabajadores del sector privado podrán acatar la medida si llegan a un acuerdo con el empleador.
En ese sentido, este grupo de trabajadores solo podrá tener un feriado largo siempre y cuando no tengan que realizar actividades los días sábados y domingos. A menos que no dictamine el empleador.
“Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma de cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, a falta de acuerdo, es el empleador”, se lee en el documento.
Cabe detallar que “los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables establecidos”.
Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable declarado por el artículo 1 del presente Decreto Supremo, y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad”, se detalla en el DS.
Por otra parte, se trata de un feriado recuperable o un día no laborable, no se pagará extra por las horas trabajadas. Los trabajadores estatales deberán recuperar estas horas y deberán hacerlo máximo dentro de 10 días.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.