Ante la subida de los precios de los alimentos por la coyuntura internacional, el gobierno de Pedro Castillo prepara un subsidio alimentario con el fin de atender a las poblaciones más vulnerables para así no queden desprotegidos por el Estado.
Ante la advertencia que ha emitido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que en los siguientes meses se avecina un riesgo de seguridad alimentaria en el mundo, por eso el Ejecutivo busca minimizar este impacto en la población más necesitada.
Según el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, este apoyo económico anunciado hace unos días será focalizado para así solo llegue a las personas realmente vulnerables, por eso comentó el Midis está ajustando ese padrón de beneficiarios.
En anteriores subsidios se ha revelados casos que el subsidio se depositaba a la cuenta de personas el cual no necesitan ese dinero, como por ejemplo con Yanapay. El Midis en ese contexto dispuso una forma y un número de cuenta para devolverlo al Banco de la Nación.
En este caso, para que las poblaciones vulnerables enfrentan mejor esta eventual crisis alimentaria, el Ejecutivo ha adoptado dos medidas: Una de financiar las ollas comunes y este bono alimentario
Por lo pronto no existe un link habilitado como sucedió con el Bono Yanapay o el Bono 210 soles hace unos meses donde mediante una plataforma web colocas tus datos personales y verificas si estabas en el padrón de beneficiarios, la modalidad y fecha de pago que correspondía.
En la actualidad, aún no se ha dado el monto exacto del bono alimentario por persona. Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, señaló que este será inferior a los S/ 500.
“Estamos afinando. Este bono es diferente al Yanapay. Va a ser un poco menos (de S/ 500)”, indicó en entrevista a RPP, tras reiterar que se dispondrá un presupuesto de S/ 2.000 millones para la entrega de este beneficio a las familias más vulnerables.
Los beneficiarios de programas sociales del Midis serán los primeros en obtener el bono alimentario. Foto: El Peruano
El Bono Alimentario 2022 es una subvención económica que está siendo elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas junto al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en favor de las personas menos favorecidas de todo el territorio peruano. Es bueno considerar que la crisis económica que se vive es en gran medida a la pandemia del COVID-19 desarrollada principalmente entre los años 2020 y 2021.
Óscar Graham, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, aseguró en conferencia de prensa que esta medida sobre el Bono Alimentario se tomarían en: "No más de dos semanas". Según se estima comprendería la primera semana de julio ya que hoy 30 de junio finaliza este mes.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.