El pasado lunes 13 de junio un camión cargado de zinc cayó en la cuenta del río Chillón contaminado gran parte de la zona. La compañía encargada de transportar el material químico es Wari Service SAC que trabajaba para la Unidad Fiscalizable Alpamarca de la Minera Chungar, filial de la compañía Volcan.
PUEDES VER: Derrame de zinc: Sedapal advierte incremento de 70.8 veces más de concentración de mineral
Dicha compañía es una de las más reincidente en infracciones ambientales y es la que más multas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha judicializado. Incluso está peleando en el Poder Judicial para anular el pago de más de 19 millones de soles en multas.
De acuerdo con el Registro Único de Infractores Ambientales Sancionados por el OEFA (RUIAS), la minera Volcan ha cometido 225 infracciones desde el 2010, por haber excedido los límites máximos permisibles de emisiones mineras.
Tras sus infracciones la compañía minera ha impugnado ante el Poder Judicial 55 resoluciones de multas ambientales impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por un monto total de 19'665,388 soles.
Cabe detallar que la empresa Volcan encabeza la lista compañías que no cuentan con un plan de remediación. La que está en segundo lugar es Pluspetrol Norte y tercer puesto está Doe Run, que se encuentra en proceso de liquidación.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.