Pobladores del valle de Canta han denunciado que los trabajadores de la empresa Wari Service S.A.C. han abandonado sus labores de limpieza en el río Chillón, contaminado con toneladas de zinc desde el pasado lunes 13 de junio. Los lugareños han afirmado que el suelo del río y de las piscigranjas lucen plomizos y las aguas se encuentran turbias.
Los agraviados señalaron que a los trabajadores no se les ha visto desde el viernes pasado y que hasta el momento la contaminación ha asesinado a 600 toneladas de trucha en todo Canta. Exigieron no solo a la mencionada empresa, sino también a la minera Volcan, no dejar sus trabajos inconclusos.
“Ya no se realiza los trabajos de limpieza y tampoco sabemos nada de la empresa. No sabemos cómo va seguir la situación y el agua sigue turbia. El zinc está asentado en el piso. Se mira color plomo adentro del agua”, manifestó un trabajador de la piscigranja Villa del Chillón, en la zona de Puro Bamba.
Como se recuerda, aquel lunes un camión de la empresa subcontratista de Volcan se volcó y desparramó 35 toneladas de concentrado de zinc en el río Chillón, afectando a miles de peces, empresarios de piscigranjas y a la economía de Canta. Por esa razón, el pueblo se ha levantado pidiendo sanción para los responsables.
"La demanda que primeramente tiene el pueblo canteño es por la contaminación, por el abuso de las minerías. También tenemos minerías informales en esta carretera. Nuestro centro de salud está completamente abandonado, no tenemos un centro materno infantil, en Canta no tomamos agua potable", manifestó un ciudadano.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.