Cargando...
HOY

Ayacucho y Junín registran que 7 niños fallecieron por neumonía debido a ola de friaje

Tras el inicio de la ola de friaje, la región Junín ya cuenta con 5 muertes de menores, mientras que Ayacucho reportó 2 casos. Todos los menores tenían 5 años de edad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Ayacucho y Junín registran que 7 niños fallecieron por neumonía debido a ola de friaje | Foto: Andina / Referencial | GLR

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de las regiones de Junín y Ayacucho han reportado sus primeros decesos debido a las bajas temperaturas que, según Senamhi, irán descendiendo más. Esto debido al inicio de la temporada de friaje en este 2022.

Cabe señalar que estos fallecimientos reportados son de menores de 5 años de edad, que incluye a una recién nacida y niños que no superaban el año de edad.

Junín

El director regional de Salud, Luis Zúñiga, indicó a La República que, durante la semana epidemiológica número 23, fallecieron en total cinco infantes. De los cuales, uno era de la ciudad de Junín y cuatro pertenecían al distrito de Satipo.

Además, la mayoría de los casos registrados se dieron en la zona de la selva central, exactamente en el distrito de Pangoa y en la comunidad nativa de Parijaro (Río Tambo). Áreas donde, según lo publicado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las temperaturas mínimas oscilan entre los 16 a 18 grados Celsius durante esta época.

En referencia a ello, el director de la Diresa Junín dijo que esta parte de la población no suele estar acostumbrada al cambio de las temperaturas, situación que podría haber afectado la salud de los menores que fallecieron.

“En la zona de selva se mantiene entre los 16 °C a 18 °C, pero viene el friaje y las temperaturas bajan bruscamente llegando a 6 o 4 grados”, advirtió Zúñiga. No obstante, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los valores de la selva central no han descendido a menos de 14 °C.

Ayacucho

El pasado 8 de junio, la Diresa Ayacucho brindó una conferencia de prensa en la que reportó la muerte de dos niños de las comunidades altoandinas de Coracora, en el distrito de Parinacochas, y Chungui, distrito de La Mar. Los fallecimientos fueron causados por complicaciones de neumonía.

“Según la información que hemos recaudado, en ambos casos hubo cierto retraso en la identificación de los síntomas”, aseveró el director de Epidemiología de la Diresa Ayacucho, Carlos Juscamaita.

Del mismo modo, el funcionario enfatizó que, hasta el momento, son 19 mil los casos registrados de neumonía e infecciones respiratorias agudas (IRAS) solo en niños. Sobre todo, en localidades ubicadas a más de los 3.000 m s. n. m., donde se suelen registrarse temperaturas entre 2 a 6 grados por la noche.

“En el caso de las zonas rurales de Ayacucho, la temperatura está jugando un tema muy importante, pues este invierno es mucho más crudo que otros”, puntualizó.

En esa línea, afirmó que la cantidad de fallecimientos durante los años de pandemia por el COVID-19 (2020 y 2021) habían disminuido notoriamente a diferencia del 2019, año en el que se registraron 11 mil casos. Sin embargo, en 2022, “estamos retornando a la normalidad de la prepandemia”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.