La gasolina es el principal recurso de trabajo para miles de peruanos y es el sustento del hogar de millones de personas. Sin embargo, debido al contexto internacional, este recurso se ha encarecido de forma drástica. Por ello, el Poder Ejecutivo ha decidido optimizar el número de gasolinas o gasoholes para uso automotor. Con ello se consigue eliminar la clasificación por octanaje. La nueva denominación será carburantes tipo regular y carburantes premium. La medida rige desde el 1 de julio próximo.
En la actualidad se expenden cinco tipos de gasoholes y cuatro clases de gasolinas. El Ejecutivo ha publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo 014-2021-EM. El Ministerio de Energía y Minas ha considerado la medida como positiva porque optimizará el almacenamiento y la comercialización del combustible a nivel nacional.
Como se ha indicado, desde el 1 de julio se expenderá los carburantes con diferente denominación. En el párrafo anterior se colocó el Decreto Supremos y en el artículo 1 se dispone la optimización del número de gasolinas y gasoholes para uso automotor. De esta manera se dispone el uso y comercialización obligatoria a nivel nacional. Sobre la clasificación será dos. Por un lado, está la gasolina regular y por el otro la gasolina premium. Pero ¿Cómo identificar cuál es regular y cuál es premium?
Según se detalla la clasificación será de esta manera:
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.