El vocero del partido Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó un proyecto de ley que busca que las organizaciones políticas congregadas en el Congreso sean declaradas instituciones fundamentales de la democracia y que, por ello, no sean investigadas por organización criminal. El partido pidió que las bancadas sean reconocidas como "asociaciones de interés público".
PUEDES VER: Waldemar Cerrón sobre las renuncias continuas en Perú Libre : “Si se quieren ir, que se vayan”
“La presente ley tiene como objeto reconocer a los partidos políticos como instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático y asociaciones de interés público no criminalizable", afirma Perú Libre en la iniciativa de ley.
"La finalidad es que no se criminalice a los partidos políticos cuando uno o varios de sus asociados y/o afiliados cometan delitos”, agrega. Asimismo, el proyecto subraya que los delitos que podrían cometer los afiliados, incluso, el líder de la organización política, deben ser individualizados y no culpar a los partidos políticos como personas jurídicas de derecho privado.
“Se debe evitar “criminalizar la política’, porque éste hecho nos puede llevar al caos o a una anarquía, la Ley contra el crimen organizado N° 30077 se publicó en el diario oficial el Peruano el 20 de agosto del 2013 y podemos ver que la ley está poniendo ingobernable nuestro país", dicta la medida.
"Desde julio del año 2016 a la fecha nuestro país ha tenido 05 presidentes, se ésta perdiendo el principio de autoridad, razón por la cual se plantea el presente proyecto de ley”, añade. Como se recuerda, varios de los integrantes de Perú Libre, incluido, su secretario general, Vladimir Cerrón, son acusados de organizar una banda criminal que financió la campaña electoral del presidente Pedro Castillo. Esto mediante la entrega de brevetes en la región Junín.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.