Luego de que el último lunes se difundiera un nuevo audio donde se escucha a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, afirmar que las Fuerzas Armadas está de lado del Legislativo a comparación de lo sucedido en 2019, cuando el expresidente Martín Vizcarra disolvió la institución, el constitucionalista Omar Cairo opinó al respecto y advirtió que ello le podría costar caro a la acciopopulista.
Según explicó el especialista a La República, la titular del Parlamento Nacional habría violado el artículo 46 de la Constitución Política del Perú, la cual indica que "nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes”.
"Lo que se ha pretendido con el uso de la Fuerzas Armadas y con el uso de la institución de la vacancia de manera distorsionada es desplazar y poner fin al mandato del presidente y la vicepresidenta, que está previsto en la Constitución para cinco años, y reducirlo a un año. Se ha pretendido usurpar el poder político y con el apoyo de la Fuerza Armadas", mencionó Cairo.
En esa línea, sostuvo que la posible vulneración a la Carta Magna tendría que ser evaluado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para determinar si existen argumentos suficientes para acusar a Alva Pietro ante el Pleno del Congreso. "Las infracciones constitucionales se castigan con el juicio político", precisó el constitucionalista.
PUEDES VER: María Alva arremete contra Castillo en nuevo audio: “No tiene cómo defenderse, está solo”
“La Comisión Permanente tendría que acusar a la presidenta del Congreso por infringir el artículo 46 y, además, los artículos que regulan el periodo presidencial que son el artículo 112 —que dice que es de cinco años— y el 111 —que dice que la plancha presidencial se elige por igual término—", sostuvo.
"Ella asumiría el poder contra lo que dice la Constitución, utilizando a las Fuerzas Armadas y a la institución de la vacancia. Por lo tanto, la sanción sería suspensión, destitución o inhabilitación. En este caso creo que, por la gravedad de la infracción, la inhabilitación podría ser hasta por 10 años", sentenció Omar Cairo.
Según se escucha en la grabación, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, criticó a los congresistas disueltos por Vizcarra Cornejo en 2019 y afirmó que, a diferencia de aquel año, las Fuerzas Armadas ahora respaldan a la institución legislativa.
“Salieron por el costadito todos a las 11, 11.30 de la noche o 12.00. Todos se fueron corriendo, nadie se quedó. Qué hubiera pasado si no hubieran salido. Lo que pasa es que el imbécil (Martín Vizcarra) al día siguiente se tomó la foto con las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas estaban confiscadas, eso ya lo sabemos, pero ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, se escucha.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.