¡Toma nota! En el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, nos contactamos con una psicóloga para explicar qué sucede con los menores que son víctimas de estos actos y qué deberían hacer los padres para evitarlo o sacarlos adelante si ya vienen afrontando una situación similar. Asimismo, se disiparán algunos mitos con respecto a las familias disfuncionales.
PUEDES VER: Chorrillos: niño recibió paliza y fue secuestrado por su vecina solo porque le pidió su pelota [VIDEO]
Los niños que sufren agresión suelen tener problemas emocionales y psicológicos, entre ellos está el retraimiento, desmotivación, apatía y las conductas temerarias. también, pueden ir aprendiendo que la violencia es una forma de solucionar los problemas, aún sabiendo que está mal.
Para la especialista en neuropsicología, Geovanna Lozano Graos, los padres deberían recordar que los menores aprenden por imitación y ellos tienen que ser un referente. En caso se de un accionar de agresión en el colegio, tienen que conversar con las autoridades y proponer charlas, talleres que toquen estas problemáticas, con el objetivo que sus pequeños aprendan a vivir en tolerancia y respeto.
Se debe evaluar una serie de factores, el evento, la víctima la edad, agresor y en base a ellos recurrir a un especialista en terapia para estos casos. Cada profesional según su formación o perceptiva teórica maneja una terapia pertinente, por lo general suelen emplear el corte cognitivo conductual.
Suele buscar cercanía con el niño, compartir alguna actividad, darle obsequios como celulares, juguetes. También, quiere tener contacto físico subliminalmente, bañarlo, asearlo, , abrazarlo, sentarse cerca a él, armas situaciones donde se encuentren a solas.
No es determinante, puede ser una familia monoparental y un padre con principios, es un guía de referencia en valores, al igual que en modelos como la madre.
Cabe mencionar que muchos progenitores justifican la agresión física a sus hijos como una forma de castigo porque es una creencia errónea de enseñanza generacional. “Las familias tradicionales siempre han vivido con el imaginario de emplear la violencia como forma de castigo porque es la única que aprendieron. Se les enseñó desde la niñez y fue como un ciclo de creencias irracionales”.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.