Ante el excesivo incremento en el precio de los fertilizantes sintéticos en el país, los agricultores empiezan a encontrar soluciones. Es que, a fin de evitar una posible crisis alimentaria, el abono natural se ha convertido en una opción con grandes expectativas y expertos en la materia avalan su uso.
PUEDES VER: "Espero el Gobierno haga algo": lechero pone en venta sus vacas al ya no poder comprar más fertilizantes
Uno de ellos es el joven agricultor Efraín Muñoz, del Valle Chillón, quien, en diálogo con La República, comentó que empezó a usar el abono que compró en una granja para la siembra de papas en invierno. "Antes, el saco de urea estaba 60 soles, ahora cuesta 240. Está muy caro. Ahora lo tenemos que complementar con el guano", manifestó el trabajador.
Según menciona, antes de la crisis usaba un 80 % de fertilizantes sintéticos y un 20 % de guano de pollos; sin embargo, a raíz del alza, ahora lo hace en 50-50. "Otros agricultores también están echando abono de ave. Yo diría que ahorita la mayoría está echando. Si vas por acá vas a ver el camioncito que reparte", mencionó el agricultor.
Lo que menciona Efraín fue ratificado por el coordinador de la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA), Luis Gomero. "En el valle siempre se usaba el abono orgánico, pero en pequeña cantidad. Pero lo que hemos visto desde marzo es que se ha intensificado su uso, el volumen ha aumentado", señaló.
De acuerdo a Gomero, el fertilizante natural era utilizado anteriormente por nuestros ancestros y esta vez está volvió a tener una alta demanda. "Hay una crisis de fertilizantes, pero también hay una oportunidad para el cambio", indicó para el referido medio.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.