El cambio climático ya viene causando estragos en el país y es así que para el año 2036 se proyecta que la disponibilidad de agua potable se reducirá hasta en un 25%, así lo indicó un estudio del Senamhi u la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Es por ello que se ha dispuesto que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) destinen un porcentaje de la tarifa de agua y alcantarillado a la recuperación y conservación de fuentes de agua a través de proyectos de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese–H).
Esta práctica de destinar un porcentaje de lo recaudado por los servicios brindados a la ciudadanía al cuidado de los ecosistemas fue implementado en el 2013 y hasta el momento se ha logrado que 43 de las 50 empresas prestadoras que regula cuenten con fondos Merese-H para la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas que proveen agua a las ciudades.
PUEDES VER: Senamhi: Este fin de semana se registrarán temperaturas bajas durante las noches en Lima
Desde el 2013 hasta el presente se ha logrado recaudar por este concepto un monto total de 38 millones 315 mil 279 soles y se espera recaudar un monto total de 138 millones 537 mil 425 soles, lo cual beneficiará a más de 20 millones de personas.
Finalmente es válido recordar que el cambio climático no solo se da por la emisión de gases invernaderos a la atmosfera por parte de grandes corporaciones sino también por cada persona que tira basura en las calles o quema desperdicios, por ello es necesario el compromiso de todos para cuidar nuestro medio ambiente.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.