Con el objetivo de mejorar la recepción y trámite de personas con discapacidad, la congresista Cheryl Trigozo Reátegui de Alianza Para el Progreso presentó el proyecto de ley para modificar la Ley 30364, “Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”. Ella propuso que se les enseñe lenguaje de señas a los miembros de la Policía Nacional del Perú.
“Ley que modifica la ley N° 30364 y el decreto legislativo N° 1318, que regula la formación profesional de la Policía Nacional del Perú, para implementar la correcta recepción y trámite de denuncias de personas con discapacidad mediante la participación de intérprete de lenguaje de señas peruanas”, se logra leer en en el portal web del Congreso.
Hasta el omento se sabe que una de las modificaciones será la del artículo 15, exactamente el plan curricular. “Es en el tercer párrafo que regula la formación profesional de los agentes policiales [...] Queremos la inplementación de un curso de lenguaje de señas para el 2023. La ejecución estaría a cargo de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial”, agregó.
En cuanto al artículo 10, “Derecho a la asistencia y protección integrales”. indicó los siguientes términos: “La Policía Nacional del Perú debe coordinar con el Programa Nacional para Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar-Aurora, con la Dirección de Promoción y Desarrollo Social que desarrolla el mecanismo de protección y asistencia la Persona con Discapacidad (Red Alivia Perú) del Conadis”.
“También el Ministerio Público, el Poder Judicial e instituciones públicas, para que se faciliten intérprete(s) en lenguaje de señas peruana de manera inmediata para la atención de denuncias de personas con discapacidad auditiva, física de cuerda vocal, entre otros, según sea el caso”, finalizó la legisladora.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.