Los consumidores de productos o servicios podrán recibir una respuesta más rápida a sus reclamos y es que el plazo máximo para que las empresas puedan contestar a los reclamos de sus usuarios se redujo de 30 días a 15 días desde ayer indicó el Indecopi.
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Cabe recordar que antes las empresas podían demorarse hasta 30 días en contestar por un reclamo y podían extender la misma por 30 días más, o sea se podían demorar hasta 60 días para contestar a un reclamo sin justificación alguna, así lo señaló Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
Por otra parte, esta medida de responder a los reclamos en un máximo de 15 días aun es excesivo puesto que en otros países de la región los reclamos se resuelven en horas, así lo señaló el abogado Jaime Delgado.
"El plazo actual todavía es excesivo comparado con otros países de Latinoamérica y como autor del libro de reclamaciones, tengo que decir que es ya un sistema desactualizado. Con el avance de los sistemas digitales los reclamos hoy se resuelven en horas” señaló.
Asimismo, Delgado señaló que muchas veces el cliente está condicionado a comprar algún producto para poder acceder al libro de reclamaciones. En esa misma línea, exhortó a las empresas a buscar herramientas para poder solucionar problemas a los clientes en vez de enfrentarse a las autoridades.
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