¡No bajes la guardia! El Instituto Nacional de Salud alertó a la población porque ya están en el Perú, dos de las cinco subvariantes de Ómicron que se han dado a conocer en el mundo. Además, revelaron que los síntomas de una de ellas (mutación COVID-19) no son nada notables, pero sí genera un mayor número de contagios en corto tiempo.
PUEDES VER: ¡Atención! Minsa advierte posible rebrote de casos y muertes por la subvariante BA.2 de ómicron
“En el mundo ya están circulando 5 tipos de ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y el BA.5 y en el Perú ya hemos registrado dos grandes grupos de ómicron: el grupo BA.1 y grupo BA.2 [...] El BA.2 tiene una mayor capacidad de trasmisión. Esta variante es la que ha estado generando problemas en Estados Unidos y en China”, mencionó el biólogo molecular del INS, Víctor Jiménez a Andina.
Hasta el momento se sabe que BA.2 no presenta algún tipo de cambio en la sintomatología. “Es igual a las otras suvariantes, pero su capacidad de dispersión del virus es mucho mayo, la mayoría son a través del estornudo, la tos, sobre todo en ambientes cerrados, donde se acumula la mayor carga”, agregó.
“Urge vacunarse porque se ha determinado que la protección que ofrece la vacuna disminuye después de unos 4 a 5 meses. Ese es el periodo prudencial para aplicarse una nueva dosis. Toda la comunidad tiene que estar vacunada para frenar la dispersión del virus”, aseveró Jiménez.
“Tenemos alrededor de 10 millones de genomas de Sarcov-2, que nos hablan de la evolución del virus, lo que no sabemos es a dónde conducen estos cambios, qué partes van a ir mutando más y qué capacidad va a adquirir finalmente el virus. Lo que sí se sabe es que está logrando infectar a más personas”, finalizó el investigador.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.