El gobernador de la región Apurímac, Baltazar Lartarón, afirmó que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, acudirá este jueves, 19 de mayo, a Challhuahuacho con el fin de establecer el diálogo en el conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas.
PUEDES VER: Las Bambas: comuneros ocupan acceso a mina e insisten en pedir derogatoria de estado de emergencia
En esa línea, Lartarón informó que el primer ministro se comprometió a acudir a dicho distrito de la región de Apurímac a las 11:00 a.m. junto a los ministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social), Félix Chero (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y Carlos Palacios (Energía y Minas).
“Mediante un oficio, el mismo presidente del Consejo de Ministros se compromete estar mañana, a las 11 de la mañana, en Challhuahuacho. Va a estar acompañado de la ministra de Inclusión Social, de Mincetur, de Ministerio de Justicia y de Ministerio de Energía y Minas”, manifestó el gobernador de Apurímac a Willax TV.
Cabe señalar que la visita de Torres Vásquez se desarrollará luego de que la comitiva ministerial que dirigía Roberto Sánchez tratara de instalar una mesa de diálogo con los comuneros en dos oportunidades esta semana.
En aquellas jornadas de diálogo, los comuneros solicitaron que se levante el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui. Sumado a ello, instaron a que el jefe del gabinete ministerial se presente en el lugar y ofrezca disculpas por haber dicho que en Apurímac lo querían “secuestrar”.
Además, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha asegurado que el Gobierno tiene la firme voluntad y el compromiso de asegurar las condiciones de paz social entre las comunidades campesinas y la minera Las Bambas.
PUEDES VER: Edison Vargas, representante de Fuerabamba: "No vamos a permitir que Las Bambas saque ningún gramo de cobre"
Desde las primeras horas de este miércoles 18 de mayo, más de 9 mil obreros pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa MMG Las Bambas vienen realizando una marcha nacional y el inicio de una huelga de hambre debido a la paralización de sus actividades, la cual ha llevado que muchos de ellos pierdan sus puestos por la cancelación de sus contratos.
De acuerdo al presidente del referido sindicato, Erick Ramos, actualmente se encuentran en suspensión perfecta y que ya llevan más de 30 días sin poder ejercer sus funciones debido a las protestas de los comuneros de Fuerabamba y Huancuire, en Apurímac, afectando a miles de familias por falta de ingresos.
"Lamentablemente al día de hoy esta situación ha llevado que la peor parte empiecen a llevársela nuestros compañeros que laboran en contratistas, quienes ya vienen siendo despedidos y que sus contratos ya no están siendo renovados, (por lo tanto) ya no vienen percibiendo remuneraciones", empezó diciendo Ramos a Canal N.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.