La empresa Repsol, a través de un comunicado difundido hoy, rechazó la demanda por daños y perjuicios anunciada por Indecopi, como consecuencia del derrame de petróleo registrado el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla.
PUEDES VER: Derrame de petróleo: 1,335 personas ya recibieron S/ 3,000 como adelanto de compensación, afirma Repsol
“La demanda anunciada por el [Indecopi] resulta infundada, improcedente e incongruente, porque no atiende a las causas del derrame; ni a las labores de limpieza y remediación ya completadas por Repsol”, indica el comunicado.
Además, expresaron que las estimaciones de daños y perjuicios del Indecopi “carecen de la más mínima base que soporte las cifras señaladas”; y que no se está considerando “los cauces de atención a los afectados establecidos por la compañía, mediante la colaboración con el Gobierno”.
En esa línea, Repsol señaló que reportó a las autoridades “la culminación de las acciones de primera respuesta” en las zonas afectadas “declarándolas limpias”; y que, “por iniciativa propia”, se dispuso una ayuda económica a la población afectada.
Asimismo, el comunicado subraya además que la empresa ha llevado a cabo una serie de acciones “para devolver al litoral a su estado original”, pese a “no haber sido los causantes del derrame”.
“Toda la información disponible hasta la fecha permite concluir que el derrame fue causado por el desplazamiento incontrolado del buque Mare Doricum en el momento de la descarga de crudo, lo que produjo la rotura de la instalación submarina”, se lee en el documento.
El último viernes, el Indecopi presentó la primera demanda civil de responsabilidad objetiva por intereses difusos en el Perú contra la petrolera Repsol, por el derrame de petróleo referido. Dicha causa fue presentada ante el 27° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima y se solicita una indemnización por daños y perjuicios de 4 500 millones de dólares americanos.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.