Cargando...
HOY

Primera dama Lilia Paredes sería denunciada tras negarse a declarar ante la Fiscalía

La esposa del presidente Pedro Castillo estaba citada como testigo para declarar ante la fiscal Luz Taquire pero guardó silencio a pesar de la insistencia de la magistrada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Primera dama Lilia Paredes sería denunciada tras negarse a declarar ante la Fiscalía | Foto: Andina | GLR

Esta mañana, la primera dama Lilia Paredes acudió al despacho de la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, para que declare, como testigo, en la carpeta de colaboración eficaz de la asesora empresarial Karelim López.

En ese sentido, la diligencia estaba programada para las 10 de la mañana. Paredes llegó minutos antes, a bordo de un automóvil oficial del Estado, en medio de un fuerte resguardo policial.

No obstante, junto a su abogado, la primera dama indicó a la representante del Ministerio Público que no iba a responder ninguna pregunta, a pesar de que aún no se había iniciado el interrogatorio.

Además, Taquire insistió para que la testigo responda, pero la primera dama optó por el silencio. Luego, se retiró a las 10 y 40 de la mañana.

Cabe señalar que fuentes de la fiscalía manifestaron que el proceder de Lilia Paredes constituiría el presunto delito de negativa a colaborar con la administración de justicia, que está tipificadp en el Código Penal (artículo 371).

Además, las mismas fuentes explicaron que todo testigo está en la obligación de responder salvo cuando determinada pregunta resulte autoincriminatoria. Pero, para ello, la testigo debe escuchar cada pregunta. En este caso, Lilia Paredes y su defensa legal no escucharon ninguna pregunta y solo señalaron que no iba a declarar.

Debido a esto, Luz Taquire presentaría una denuncia penal ante la fiscalía penal de turno contra la primera dama por este presunto delito.

Como se recuerda, en este caso, Karelim López señaló que el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, tramitó la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, en la Universidad César Vallejo.

Pedro Castillo y Lilia Paredes podrían enfrentar cargos de hasta por 14 años si se comprueba plagio en tesis

El abogado penalista Carlos Caro indicó que el presidente de la República, Pedro Castillo, Castillo no tiene "ningún privilegio" que impida que sea investigado, junto a la primera dama, Lilia Paredes, por el presunto plagio en su tesis porque se trata de un hecho ocurrido antes de su mandato.

En esa línea, el especialista detalló que se trata de un delito previsto en el Código Penal que tiene una pena de hasta 8 años.

Además, el abogado explicó que ante la posibilidad de que se haya usurpado el nombre de dos personas para avalar este trabajo académico, el jefe de Estado también sería investigado por el presunto delito de falsedad genérica, el cual tiene una condena de hasta cuatro años de cárcel, mientras que el de cobro indebido tiene una sanción superior a los 4 años.

"El presidente y su esposa podrían estar enfrentando cargos por aproximadamente 12 a 14 años de privación de la libertad, considerando que ellos han sido profesores, han estado en la carrera docente, trabajando para el Estado, con lo cual eran funcionarios públicos de ese nivel. Esto lo está investigando una Fiscalía ordinaria, no es delito de función", expresó para RPP.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.