¿Qué le ocurrió? Tras las declaraciones de Zamir Villaverde, sobre el presunto fraude electoral que habría cometido el presidente Pedro Castillo Terrones, hecho que aún no ha sido probado, Mario Vargas Llosa, se pronunció, cambiando su postura de todo este tiempo para por fin decir que fue una actividad limpia, aunque el único problema ocurrido en ese momento se dio por una mala votación de los peruonos.
“Sin embargo, ha habido unas elecciones limpias y los peruanos han votado mal. Los peruanos han votado muy mal y eso hay que decirlo con absoluta claridad. Es importante que haya elecciones libres, pero es más importante todavía que en esas elecciones libres los electores voten bien, y en el Perú han votado mal”, indicó el escritor.
“En el caso de mi país, ya no puede ser más triste. El caso del Perú es verdaderamente dramático y doloroso. El Perú no estaba mal, estaba enrumbado en la buena dirección. Por lo pronto, había inversiones importantes que venían de fuera y apostar por el Perú era apostar por la buena dirección”, agregó.
Se sabe que estas declaraciones la dio el último jueves 12 mayo, en el Centro de Estudios de Desarrollo de Montevideo, en Uruguay, donde lo invitaron para darle el título doctor honoris causa. Este reconocimiento al Premio Nobel de Literatura en 2010, le fue alcanzado por el presidente, Luis Lacalle.
Como se recuerda Vargas Llosa, apoyó durante las elecciones de segunda vuelta a la candidata Keiko Sofía Fujimori. Cuando se dio la noticia del triunfo del docente chotano, volvió a respaldar a la lideresa de Fuerza Popular que denunciaba “fraude perpetrado por Perú Libre”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.