¡Saca lápiz y papel! Tras lanzarse la alerta epidemiológica de hepatitis aguda grave de causa desconocida, por parte del Ministerio de Salud, el INS de Jesús María, viene realizando el diagnóstico y la vigilancia del virus para determinar las posibles variantes, pero sobre todo para que la población pueda saber como hacerle frente.
El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas, dio más detalles sobre este análisis: “Hay varios tipos de hepatitis que se denominan con las letras del alfabeto. Este virus ha requerido el trasplante del hígado en el Reino Unido, como en Estados Unidos [...] El agente aún no está determinado, se menciona que puede estar asociado al 'adenovirus', pero este ha sido hallado en la sangre, por ello todavía está en evaluación”.
“Las plataformas para el diagnóstico están establecidas, estas pruebas moleculares se pueden hacer para cualquier agente infeccioso, sea viral, mediano o parasitario [...] Si hubiese un nuevo agente infeccioso estamos en la capacidad de responder [...] Todavía no hemos detectado algo, pero hacemos una vigilancia de casos y sus síntomas”, agregó a La República.
“En el laboratorio vamos a determinar la secuencia del agente infeccioso a través de un termociclador y la lectura se hace en una pantalla [...] Actualmente, no hay casos [...] Los síntomas son malestar general, falta de apetito, diarrea, vómito, en algunos fiebre. Lo que se debe hacer en esta situación es llevarlos a un establecimiento de salud y ahí se les hará la revisión sobre las enzimas que produce el hígado”. Informó el especialista.
PUEDES VER: Hepatitis: ¿cuántos tipos hay y cuáles son las vacunas?
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.