Edgar Díaz Valdivia, más conocido como “El Turry”, ha sido protagonista de varios incidentes en las calles, desde realizar desorden público, faltar al respeto a las autoridades y realizar campaña antivacunas. En esta nota realizaremos un rencuentro de los más icónicos incidentes.
En el 2019, a inicios de diciembre, el Díaz Valdivia realizó desorden público en las calles de San Juan de Dios en Arequipa. En ese momento el autodenominado Turry atacó a varios obreros de construcción con una lampa.
Tras el hecho, Díaz Valdivia fue detenido por los agentes del orden y llevado a la comisaría de la zona. Luego de varias horas en la comandancia salió libre ya que nadie había denunciado.
En enero del 2020, en plena pandemia por el coronavirus, el personaje apareció en la Plaza San Martín junto el antivacuna Iro Chagua realizando una campaña para “no vacunación” y mencionando que las inoculaciones era un peligro.
“Yo quiero ir al 2050 preparado, no que hagan experimentos con mi cuerpo. No quiero eso y yo voy a ser el principal opositor cuando se vulneren los derechos de todo el Perú”, dijo en su momento.
Tres meses después El Turry volvió hacer noticia tras salir a la calle de Arequipa sin mascarilla y faltarle el respeto a la autoridad. Incluso en ese incidente, Díaz Valdivia aseguró que se declaraba en “insurgencia” generándose uno de los memes más conocidos del personaje.
Ese mismo día fue llevado a la comisaría, pero fue soltado al día siguiente. Meses después apareció en Lima y realizó nuevamente una campaña antivacuna, cuando fue abordado por la PNP, él se resistió a la autoridad. Luego caminó por la Plaza San Martín invocando a la ciudadanía declararse “en rebeldía sin violencia”.
Posteriormente, en el 12 de Setiembre 2020, El Turry acude a Tacna y es intervenido tras realizar desorden público en el paseo cívico de la ciudad. Estaba intentando recolectar firmas para fundar su partido político.
Ese día se burló de los policías, los desafió, insultó y luego intentó huir sin éxito. Fue llevado a la Comisaría Central de Tacna junto a Julio Medina Gonzales (39), quien lo acompañaba.
En todos los incidentes el discurso de “Turry” se basa en el desprecio y el insulto hacia quienes no piensan igual que él, ha convencido a ciudadanos decepcionados de la política. Busca el desorden y como lo dijo una vez “la insurgencia”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.