Sin diálogo. Seis representantes de los distritos de Tambobamba y Challhuahuacho, de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac rompieron la mesa de dialogo tras no llegar a un acuerdo con la PCM.
PUEDES VER: Gobernador de Apurímac reclamó a Pedro Castillo por ausencia de Aníbal Torres en diálogo
De acuerdo con los medios locales, Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, solicitó al Gobierno levantar el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui; sin embargo, los ministros indicaron que no harán la solicitud.
"Yo creo que ustedes (la prensa) han sido testigos. Nos van a comunicar, seguramente (la PCM) y estaremos al tanto. Es que no podemos negociar con nuestros derechos. No nos van a poner acá, de parte del estado, una condición para poder dialogar en estado de emergencia", dijo Edison Vargas.
Además, el presidente comunal solicitó que la empresa MMG Las Bambas no operar hasta que terminen los acuerdos y llamó "provocación" sus actividades en la zona de conflicto.
PUEDES VER: Las Bambas: Gobierno no levantará estado de emergencia antes de cita con comunidades en protesta
Las comunidades que se participaron de la reunión y se retiraron fueron Huancuire, Fuerabamba, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni.
Tras lo sucedido, la PCM planteó un cuarto intermedio y mencionó a los comuneros reconsiderar su decisión de romper el diálogo. "Analicen ustedes", sentenció Edison Vargas en representantes de todos los grupos.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.