El pasado 25 de marzo, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) aprobó, con un voto dirimente, declarar fundada la demanda de amparo que interpuso el grupo Interbank contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para evitar pagar millonarias deudas moratorias que generó en los años 2000, 2005 y 2006.
PUEDES VER: Eloy Espinosa-Saldaña pide donantes de sangre para trasplante de pulmones: "Es una situación difícil"
El voto que inclinó la balanza a favor de la firma de Carlos Rodríguez Pastor fue la del magistrado Augusto Ferrero Costa, presidente del órgano constitucional, mientras que Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda (ponente) votaron para que el caso sea declarado improcedente. Como era de esperarse, los magistrados Ernesto Blume y José Sardón emitieron su elección a favor.
¿A cuánto ascendía la deuda? Si bien en la resolución del TC no se precisa el monto, se estima que el endeudamiento de Interbank a la Sunat ascendería los 491 millones de soles.
Tras la decisión del órgano de justicia, el abogado especialista en Derecho Administrativo y Procesal Constitucional, José Naupari Wong, explicó que este antecedente limitará a la Sunat a continuar con su labor de recaudación de las deudas tributarias.
PUEDES VER: RMP: "La libertad de Alberto Fujimori podría frustrarse, el fallo del TC tiene irregularidades"
“Lo que le dice [el TC] a Sunat es: ‘calcula tributos, pero cuando quieras tomar los intereses moratorios no tomes en cuenta la capitalización’. Y en el caso de los intereses moratorios, le dice ‘aplícalo hasta determinado momento'. Digamos que reducir el porcentaje de intereses a lo que pueda recibir, tiene como consecuencia menos ingresos para el Estado”, explicó el especialista al portal Convoca.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.