El presidente de la República, Pedro Castillo, respondió a la denuncia emitida en Panorama, donde se le acusó de plagiar en una tesis de maestría que presentó junto su esposa, la primera dama Lilia Paredes, y negó haber cometido algún acto irregular en la investigación, además de sindicar el informe periodístico como parte de un plan para desestabilizar al Gobierno.
PUEDES VER: Dos de los tres validadores que aprobaron la tesis de Pedro Castillo no existen, según el Reniec
A través de un documento compartido por la Presidencia de la República, el mandatario descartó haber cometido cualquier acto irregular en su investigación y aseguró que dicho trabajo lo llevó a cabo con ayuda de un asesor para finalmente ser sustentado ante un jurado calificador. Además, mencionó que la imputación del programa dominical fue "malintencionada".
"Rechazo las imputaciones 'malintencionadas' que ha hecho un programa periodístico sobre la veracidad de la tesis de maestría que hice hace más de 10 años en la Universidad César Vallejo y que basándose en un software indican que hice una 'copia'", se lee en el texto.
“Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentado ante los integrantes de un jurado calificador que posteriormente me otorgaron el grado correspondiente”, agrega.
PUEDES VER: Pedro Castillo fue acusado de plagiar su tesis de maestría y usuarios lo comparan con César Acuña [FOTOS]
Además, cuestionó el documento que Panorama presentó este último domingo, ya que, según señala, no cuenta con los registros que corroboren su autenticidad. “El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial. Esta denuncia es de tinte ‘político’ y es parte de un plan desestabilizador”, menciona el comunicado.
Por otro lado, el jefe de Estado también cuestionó a los medios de comunicación que vienen actuando para presuntamente desestabilizar a su gobierno e "insisten en manchar mi honra.
“Algunos medios de comunicación insisten en manchar mi honra y socavar la legitimidad que me otorgó el pueblo peruano en una elección transparente y democrática avalada por organismos nacionales e internacionales. Es deplorable el contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas”, añadió.
Finalmente, Castillo Terrones comparó esta última denuncia con métodos empleados en la década de los ‘90, durante el Gobierno del exdictador Alberto Fujimori. “Estas prácticas periodísticas fuera de la objetividad, la verdad y la ética, solo nos hace recordar la etapa oscura del periodismo de los años 90 cuando se negociaban las líneas editoriales de los medios de comunicación, portadas periodísticas digitadas y psicosociales”, sentenció.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.