El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, señaló este martes 3 de mayo, durante su participación en la Comisión de Constitución y Reglamento, que en los consejos de ministros descentralizados, que realiza el Poder Ejecutivo en el interior del país, la población le pide que cierre el Congreso de la República y se convoque una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva constitución.
PUEDES VER: Solo el 7% de peruanos considera que debe priorizarse la Asamblea Constituyente, según Ipsos
“La gente dice que se cierre el Congreso y se elija una asamblea constituyente. Que se cumplan con la promesa de campaña. Sin embargo, el Ejecutivo no ha dado la menor señal de cerrar el Parlamento, pese a que en el artículo 114 de la Constitución está establecido como una facultad del Gobierno”, mencionó el premier en la exposición del proyecto de reforma constitucional que será debatido en dicha comisión ordinaria.
Además, el primer ministro recordó que la medida de no cerrar el Congreso fue respetada, incluso cuando un sector del Legislativo, promovía la vacancia presidencial por la supuesta incapacidad moral permanente del presidente de la República, Pedro Castillo.
“Ni en el peor momento cuando lo han querido vacar. Él (Pedro Castillo) me comunicó que es demócrata y que no iba a presentar ninguna cuestión de confianza para cerrar el Legislativo, preferible que le declaren la vacancia”, indicó el jefe del gabinete ministerial.
En ese sentido, indicó que la iniciativa de una asamblea constituyente salió de la petición de los ciudadanos que asisten a los consejos de ministros descentralizados, así como, por la actual inestabilidad política del país.
“Desde el primer día que (Castillo) asumió el cargo, el Congreso ha estado trabajando para vacarlo o para que renuncie como jefe de Estado. Esa ha sido la tarea de algunos congresistas, y eso, no deja trabajar al Poder Ejecutivo”, aseveró.
En una reciente encuesta realizada por Ipsos se informó que solo un 8% de los ciudadanos consultados pide que la asamblea constituyente sea una prioridad para el Poder Ejecutivo. La investigación desprende que una de las iniciativas de la población en este año responde a la lucha contra la inseguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y que se active la economía.
En ese sentido, Ipsos indicó que el 73% de los ciudadanos ya no confía en el presidente Pedro Castillo; no obstante, un 23% aún mantiene las esperanzas con la actual gestión.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.