El presidente Pedro Castillo desafió al Congreso de la República a debatir el proyecto de reforma constitucional para un cambio de Constitución en el país. Encaró al grupo de oposición instalado en el Parlamento al preguntarle, abiertamente, "cuál es el temor" a que la ciudadanía expresé su voluntad de aceptar o no una Asamblea Constituyente vía referéndum.
“¿Cuál es el temor a una consulta popular?, ¿cuál es el temor que el pueblo plasme su palabra? La conquista popular fortalece la democracia y traslada las decisiones al pueblo”, expresó el mandatario en la plaza Dos de Mayo a los representantes de la CGTP hoy en el Día del Trabajador.
En ese sentido, enfatizó que el derecho a un referéndum, para decidir si se modifica o no la actual Carta Magna, es una atribución constitucional de la población peruana. Indicó que una Asamblea Constituyente es el reclamo de años de los sectores más postergados y olvidados del Perú.
“Nadie puede quitar el derecho de pronunciarse sobre un aspecto central que concierne a su futuro y el de su familia. El pueblo sabe que como Ejecutivo hemos dejado en manos del Parlamento para que consulte al pueblo peruano si quiere o no una nueva constitución (...). Esperemos que este Congreso esté en sintonía con la ciudadanía”, manifestó.
De acuerdo al último sondeo de Ipsos, tan solo el 7% de los consultados considera que se debe priorizar la Asamblea Constituyente por sobre otros temas necesarios para el país. Un 43% de los entrevistados señaló que la lucha contra la delincuencia debe ser lo prioritario en la gestión de Castillo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.