Mario Vargas Llosa en una entrevista para el Diario el País manifestó que: "Por mi situación en Perú me arriesgaba a convertirme en un paria". Esta entrevista la dio el 02 de julio de 1993. Por historia, hay que recordar que en aquellos años se vivía el régimen de Alberto Fujimori y para ese entonces ya se había producido el golpe de Estado del 5 de abril. En esta nota conoce un poco más sobre la decisión del escritor peruano para dejar el país y optar por la nacionalidad española.
Cuando el escritor Vargas Llosa recibió la noticia del otorgamiento de su nacionalidad española, dijo tiempo después haber sentido cierta sorpresa y emoción. Sin embargo, confesó que tres días antes mantuvo conversaciones con el ministro de Justicia quien le adelantó que el Consejo de Ministros de aquel entonces aprobaría en reunión la concesión de la doble nacionalidad.
Todas estas incógnitas la dio a conocer al diario El País de España en la que habló de muchas cosas incluyendo su situación en el Perú tras el golpe de Estado de abril de 1992 a manos de Alberto Fujimori.
"Estoy exiliado desde hace muchos años de Perú" manifiesta el escritor. Y precisó que: "Fue un exilio voluntario. Salí de mi país el año 1958 por primera vez, para venir a España a hacer un doctorado. Desde entonces, aunque he pasado temporadas muy largas en el Perú, he vivido siempre con un pie en Europa. He residido en España, en Francia y en Inglaterra. La verdad es que nunca me he considerado un extranjero en Europa y tampoco en ningún país de América Latina. Creo que tengo una cierta vocación cosmopolita que viene desde mi época de juventud".
Al ser consultado sobre su decisión de optar por la nacionalidad española, el escritor precisó que: "No tendré ningún problema mayor del que ya he vivido en el Perú", afirmó el escritor en dicha entrevista y sostuvo que, "sobre todo desde aquel 5 de abril de 1992, cuando se produjo el autogolpe en el Perú, yo he sido muy criticado de sobremanera y he criticado dicha medida por considerarla dictatorial. He sido víctima de todos los ataques habidos y por haber por parte del gobierno de Alberto Fujimori. Entre ellos la petición de que se me prive de la nacionalidad". Esta última oración engloba todo el problema sobre la decisión que tomó Vargas Llosa para optar por dicha decisión.
El premio Nobel concluyó dicha entrevista confirmando que: "Mi relación con el Perú no está determinada por pasaportes y reglamentos y tiene que ver con una experiencia vital y una historia muy antigua. Eso, por supuesto, no se va a alterar. Igual que mi relación con España, muy vieja y muy profunda, que tampoco va a cambiar sustancialmente. Aquí me he sentido mucho menos extranjero que en cualquier otro país que no sea el Perú".
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.