La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali dirigió un operativo que permitió la intervención de un lanchero que trasladaba una boya (baliza flotante) que sujetaba 1000 troncos aserrados de productos forestales maderables de las especies huamansamana y bolaina, en la quebrada Yumantay, ubicado en el distrito Manantay, en la provincia de Coronel Portillo.
Durante la diligencia, a cargo del fiscal provincial Vladimir Rojas Arellano, se constató la presunta comisión del delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables, al hallar 400 trozas de la especie huamansamana y 600 trozas de la especie bolaina flotando en la orilla de la citada quebrada. El total del volumen de las trozas maderables suman 78.54 metros cúbicos.
El magistrado a cargo de la intervención ordenó la detención del lanchero identificado como Junior Ríos Márquez, debido a que no acreditó la procedencia legal de la madera ni presentó los documentos correspondientes para el traslado, como la guía de transporte de recursos forestales maderables emitido por la Autoridad Regional Forestal.
Ante este hecho, dispuso la interdicción de los productos forestales maderables y el inicio de una investigación por el presunto delito de tráfico ilegal de productos forestales.
Es importante señalar que las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental tienen por finalidad principal la defensa del medio ambiente y los recursos naturales para tener un ambiente sano y saludable.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.