Debido a la escasez de fertilizantes, la cual golpea principalmente al sector agrario en el país, la producción de arroz, papa y maíz podrían caer hasta en un 40 % y afectaría directamente a las familias peruanas, según lo estimó el economista Eduardo Zegarra ante la comisión especial del Congreso de La República.
PUEDES VER: Guillermo Bermejo plantea comprar fertilizantes a Venezuela para acabar con el paro de agricultores
“El no tener fertilizantes implica caídas de producción que van entre 20 % y 40 %, dependiendo de los cultivos. Puede llevar a una caída dramática de la producción de arroz, papa y maíz, y eso tendría un impacto doblemente grave en los hogares peruanos que ya vienen enfrenando la crisis inflacionaria importada", señaló el especialista.
De acuerdo a Zegarra, entre enero y abril de 2021 se importaron 200 mil toneladas de fertilizantes; sin embargo, en este año no se ha llegado ni a las 20 mil toneladas. Menciona que ello provocará un “gravísimo problema de desabastecimiento”.
Cabe resaltar que Perú importa el 70 % de urea de Rusia, país que viene afrontando severas sanciones económicas por la guerra que desató contra Ucrania.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.