La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que “la situación de las libertades de expresión y de prensa están en su peor momento de las últimas dos décadas” en Perú, e incluyó al Ejecutivo presidido por el presidente de la República, Pedro Castillo, entre las instituciones que más afectan estos derechos.
“Ahora no son solo las instituciones tradicionales de agresión, como el Congreso y el Poder Judicial, sino, sobre todo, el Poder Ejecutivo”, señaló la SIP en su informe semestral sobre Perú, aún pendiente de aprobación.
Además, el organismo alertó que la Fiscalía de la Nación también ha abierto “investigaciones contra periodistas por el mero hecho de informar, además de perseguir a periodistas y ciudadanos por sus posiciones políticas durante las elecciones presidenciales de 2021″.
Asimismo, explicó que la plataforma Vigilantes, liderada por Transparencia e integrada por organizaciones de la sociedad civil como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), señaló que cuatro de los siete puntos que evalúa en cuanto a libertad de expresión y de prensa “están considerados en alerta muy grave” en Perú.
Estos incluyen garantizar y fortalecer la independencia del Instituto Peruano de Radio y Televisión; garantizar la transparencia y publicidad de procesos de contratación de publicidad estatal; y no limitar, restringir o prohibir que los periodistas busquen, reciban o expresen información libremente.
Del mismo modo, no usar la vía judicial ni el poder político, directa o indirectamente, para intimidar u hostigar a periodistas y medios de prensa críticos al Gobierno actual.
En esa línea, la SIP añadió que el CPP “señala que Castillo es el presidente menos comprometido con la libertad de expresión desde Alberto Fujimori” (1990-2000).
“El Poder Ejecutivo es la institución que más agrede, retórica y físicamente, a los periodistas, especialmente aquellos que indagan sobre los presuntos actos de corrupción del Gobierno”, puntualizó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.